Bidatek seleccionada por la Diputación para uno de sus programas de Internacionalización

Catorce empresas de base tecnológica de Gipuzkoa se han acogido, desde su puesta en marcha en 2008, al Programa de Internacionalización del departamento de Innovación de la Diputación Foral, que es gestionado por la Cámara de Comercio.

El director foral de Promoción de la Innovación y el Conocimiento, Iñaki Ibarra, y el presidente de la Cámara guipuzcoana, Pedro Esnaola, presentaron ayer en una rueda de prensa en San Sebastián los resultados de este programa, en el que se han invertido 1.100.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar en los procesos de internacionalización a las nuevas pymes de base tecnológica que, debido a sus dimensiones y recursos, encuentran habitualmente dificultades para salir al exterior.

El programa, que tiene una duración de dos años, consta de dos fases, la primera dedicada al diagnóstico, asesoramiento y diseño de la estrategia de internacionalización, y la segunda a la definición de actuaciones concretas en mercados que se hayan considerado prioritarios.

De esta manera, se llevan a cabo tareas de acompañamiento y marketing, así como de orientación a las empresas en la búsqueda de financiación y de apoyos de otras administraciones.

Las compañías que participan en la convocatoria 2009-2010 son Aerovisión Vehículos Aéreos S.L.; DEB, Desarrollos en Elevación S.L.; Eleka Ingeniaritza Linguistikoa S.L, e Innovae Visión S.L.

Enmarcado en la convocatoria 2010-2011, en abril se empezó a trabajar con cinco nuevas empresas que son Auralia Emotive Media Systems Ltd; Ditize S.L; Xunsel Soluciones S.L.; Reiner Microtek S.L., y Bidatek Ingeniería Ambiental S.L.

«Plan serio»
Borja Vallina, gerente de Bidatek Ingeniería Ambiental, que ofrece servicios de ingeniería en instalaciones de tratamiento de aguas residuales, explicó que gracias a esta iniciativa podrán abordar un «plan serio» para impulsar su internacionalización en Brasil, mercado con potencial para absorber sus productos, destinados fundamentalmente a pequeños municipios y agroindustrias.

Esta empresa donostiarra es la que ha desarrollado la tecnología implantada en la localidad guipuzcoana de Alkiza, donde se ha instalado la primera depuradora de Euskadi que utiliza lombrices para limpiar las aguas residuales.