EKOGUNE implantará la tecnología vermifiltro BIDATEK para el tratamiento de todas sus aguas residuales

El proyecto singular EKOGUNE, equipará la tecnología vermifiltro BIDATEK® para el tratamiento de todas las aguas residuales generadas en las instalaciones. El proyecto contará con 60 camas de hotel, resturantes, aulas y oficinas, y las aguas residuales serán tratadas por Bidatek para permitir la reutilización para riego de las mismas.

Kutxa Ekogunea es una nueva propuesta para hacer partícipe al público de conceptos, ideas y acciones sobre la sostenibilidad. Una propuesta que se aleja de los formatos tradicionales para entrar en una nueva fase en la que la participación, la experimentación y la evidencia sobre la importancia de llevar a cabo acciones responsables en relación a la sostenibilidad y la ecología es mucho más fácil y asequible de lo que el público, en general, cree.

Kutxa Ekogunea será un lugar donde encontrar respuesta a muchas de las preguntas y soluciones  a muchos de los problemas.

  • Kutxa Ekogunea propone un punto de vista esencialmente práctico.
  • Kutxa Ekogunea está concebido a modo de gran parque temático dedicado a la sostenibilidad. Una de sus funciones será contagiar a los visitantes para demostrar que hay posibilidad de vivir de otro modo.
  • Kutxa Ekogunea es un proyecto que garantizará su propia coherencia medioambiental.
  • Kutxa Ekogunea es un proyecto vivo y participativo.
  • La comunicación será bidireccional y se tendrá muy en cuenta las opiniones y aportaciones de la gente, ya que el objetivo es que la sociedad interiorice Kutxa Ekogunea, y sobre todo, su mensaje: la actitud a favor de la sostenibilidad.
  • Kutxa Ekogunea pretende innovar y diferenciarse del resto de centros similares.
  • La apuesta por la sostenibilidad de Kutxa Ekogunea se sustenta en la suma de fuerzas, el trabajo en red y la filosofía win-win.
  • Kutxa Ekogunea es nuevo. Aunque en Europa y en el mundo existen centros semejantes, en el estado español y en Euskadi no hay proyectos similares.
  • Funcionamiento en red. El proyecto Kutxa Ekogunea dará facilidades a los visitantes y se ofrecerá cooperación a las instituciones, empresas, asociaciones y resto de acompañantes que participen de la misma inquietud. Todos ellos conformarán la Red Kutxa y difundirán su filosofía de sostenibilidad.

Misión

Promover la cultura de la sostenibilidad en Gipuzkoa dinamizando la oferta de servicios y productos para facilitar las herramientas que permitan que la sociedad pase de la concienciación a la acción, mediante una intervención presencial en el Parque de Kutxa Ekogunea, el impulso de actividades en todo el territorio de Gipuzkoa, y en el espacio de comunicación de Internet.

Decálogo y principios de actuación

Este decálogo resume en 10 puntos los pilares centrales y la base de actuación de Kutxa Ekogunea como concepto y como centro de acción dedicado a la sostenibilidad y su implantación efectiva dentro de la sociedad guipuzcoana.

1. Kutxa Ekogunea ofrecerá una visión integral de la sostenibilidad basada en los cuatro pilares sobre los que ésta se define: desarrollo económico, equilibrio medioambiental, progreso social y desarrollo cultural. El Plan Director establece las áreas prioritarias de actuación de Kutxa en el área de sostenibilidad, considerando sus posibilidades de actuación y de impacto potencial.

2. Kutxa Ekogunea promoverá la difusión de la innovación en sostenibilidad, garantizando la máxima adaptabilidad de su oferta mediante la estabilización de sus contenidos y las actualizaciones constantes a lo largo del tiempo.

3. Kutxa Ekogunea garantizará la continuidad en el tiempo de su intervención en los ámbitos prioritarios de actuación, para favorecer su impacto a medio y largo plazo sobre la sociedad y el entorno.

4. Kutxa Ekogunea se centra en la dinamización de estrategias que fomenten una acción efectiva de las personas, empresas e instituciones en el ámbito de la sostenibilidad.

5. Kutxa Ekogunea se posicionará en la oferta de iniciativas del área de la sostenibilidad existentes en Gipuzkoa y Euskadi distinguiéndose por la notoriedad de sus actividades y por su capacidad de relacionarse internacionalmente.

6. El futuro desarrollo de Kutxa Ekogunea debe mantener, e incluso reforzar, las estrategias de participación y fidelización de sus usuarios y colaboradores en todas las esferas de su actuación.

7. El atractivo de la oferta de servicios y actividades de Kutxa Ekogunea es un reto para el proyecto, y un factor clave de éxito.

8. Al igual que otras iniciativas promovidas por Kutxa, la acción de Kutxa Ekogunea debe caracterizarse muy especialmente por incidir de forma transversal sobre el conjunto de la sociedad guipuzcoana.

9. La ejemplaridad y el compromiso de la propia actuación son dos requisitos de coherencia indispensables de toda intervención en el ámbito de la sostenibilidad, por lo que deben ser de plena aplicación en Kutxa Ekogunea y, por extensión, al conjunto de Kutxa.

10. Kutxa Ekogunea es un proyecto liderado por Kutxa, que deberá aprovechar las oportunidades de cooperación con otros agentes (locales o no) para maximizar su impacto en la sociedad y multiplicar el efecto de la inversión que supone en el territorio.

Ámbitos de actuación

El Plan Director de Kutxa Ekogunea prevé la organización de las acciones presentes y futuras del proyecto en función de una estructura de cinco grandes ámbitos de actuación estratégica sobre temas relacionados con la ecología y la sostenibilidad:

Estos ámbitos recogen y aglutinan todos los proyectos, servicios y programas que Kutxa Ekogunea desarrolla actualmente y desarrollará en el futuro en todas sus áreas de actuación (en el territorio, a través de internet y en el propio parque de Kutxa Ekogunea).

Además, se incluye otro ámbito de trabajo estratégico pero no vinculado temáticamente con ningún aspecto concreto, denominado Visión integral de la sostenibilidad, que agrupa todas aquellas acciones que tienen una visión global sobre el proyecto, o afectan a más de un ámbito estratégico.