Inauguración oficial de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio de Alkiza

El viernes 12 de noviembre a las 10:30 se celebró en Alkiza, la inauguración oficial de la nueva estación depuradora de aguas residuales, que da servicio al municipio de Alkiza, y que permite devolver el agua al medio ambiente en perfectas condiciones, evitando el impacto ambiental generado por el uso del agua en los hogares y empresas del municipio. El acto contó, por parte de la Diputación de Gipuzkoa, con la presencia del Diputado General, Sr. Markel Olano, así como del Diputado de Desarrollo Sostenible, Sr. Carlos Ormazabal. Por parte del Ayuntamiento del Alkiza, la corporación municipal al completo, encabezada por el Alcalde Sr. Jon Roteta. Asimismo, en el acto estuvieron presentes numerosos municipales de Tolosaldea interesados en conocer la innovadora solución aplicada en Alkiza para lograr la depuración de sus aguas.

Alkiza es un municipio de 350 habitantes, rodeado de un medio ambiente privilegiado, y que tiene como una de sus líneas principales de actuación, la de minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente. Dentro de este objetivo se enclava la construcción de esta nueva estación depuradora de aguas residuales. La depuradora se encargará de limpiar el agua usada en el pueblo, pero el Municipio ha pretendido ir más allá con la tecnología de tratamiento seleccionada.

La depuradora utiliza una innovadora tecnología de depuración de aguas residuales denominada vermifiltro BIDATEK®, que consigue depurar el agua a través de un proceso totalmente ecológico, en el que se utilizan lombrices de tierra. Esta tecnología además de depurar el agua tiene como principal ventaja, que no genera ningún lodo contaminante, al contrario de las tecnologías convencionales utilizadas hasta la fecha. La contaminación eliminada del agua es transformada por las lombrices en un compost, un abono natural que puede ser utilizado en el campo.

La tecnología ha sido desarrollada por una empresa donostiarra, Bidatek Ingeniería Ambiental, y pretende ofrecer una solución ecológica y económica para la depuración de las aguas residuales de medianos y pequeños municipios, que en muchas ocasiones no disponen de los recursos de los grandes núcleos de población. Se trata de la primera instalación con estas características instalada, y es el fruto de 3 años de trabajo, en el que los técnicos del Ayuntamiento y la Diputación han monitoreado los resultados de esta innovadora y prometedora solución. La inversión total de la depuradora ha ascendido a 190.000 €, y ha sido sufragada por el Ayuntamiento de Alkiza y la Diputación de Gipuzkoa.

Durante el acto se procederá a la lectura por parte de los representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de sendos discurso, así como una explicación del funcionamiento de la misma por parte de la empresa diseñadora, Bidatek. El reto al que Gipuzkoa se enfrenta en los próximos años en lo que respecta a la depuración de aguas residuales, es precisamente el de tratar las aguas de muchos pequeños municipios como Alkiza, que todavía no han solucionado la depuración de sus vertidos. Por tanto, se espera que pueda ser un foro de intercambio de ideas entre todos los actores implicados en este importante objetivo.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

ENLACES:

DIARIOVASCO:

http://www.diariovasco.com/20101112/local/alkiza-utiliza-lombrices-para-201011121900.html 

http://www.diariovasco.com/v/20101113/al-dia-local/lombrices-depuradoras-agua-20101113.html

GARA:

http://www.gara.net/paperezkoa/20101113/231828/eu/Kutsaduratik-ihesi-lehenengo-ur-araztegi-jasangarria-Alkizan

EL MUNDO:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/12/paisvasco/1289577732.html